Firma de un convenio para impulsar el emprendimiento de las personas con discapacidad

En el acto también se presentó el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad que tendrá lugar en Madrid los días 11 y 12 de noviembre.

Madrid, 07.07.2022

La sede de Fundación ONCE en Madrid acogió este jueves el acto de firma del convenio de colaboración en el que dejaron su rúbrica Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), José Luis Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE y Lidia Parra, presidenta de la Asociación Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis), acompañados por Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE.

El objeto del convenio es establecer el marco en el que las tres entidades, Fundación ONCE, Cermi y Asemdis, puedan colaborar en el impulso y promoción del trabajo por cuenta propia, espíritu y competencias emprendedoras de las personas con discapacidad. Así mismo busca apoyar la generación de oportunidades empresariales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de este colectivo a través del empleo como medio de inclusión social, lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Pérez Bueno abrió el turno de intervenciones del acto, señalando la importancia de trabajar en la promoción del emprendimiento entre personas con discapacidad con Fundación ONCE y Asemdis, entidad esta última de la que resaltó su carácter «pionero». Aseguró que «contribuir con operadores de esta relevancia a impulsar el emprendimiento es casi la ecuación perfecta dentro de nuestra estrategia». Así mismo afirmó que el emprendimiento «es una dimensión del empoderamiento económico, esencial para el crecimiento vital y personal».

La buenos datos obtenidos por los negocios emprendidos por personas con discapacidad centraron el discurso de Martínez Donoso, quien afirmó que Fundación ONCE ha ayudado ya a unas 1.900 personas interesadas en iniciar un negocio y que su trabajo y tesón hace que las cifras de resultados sean mejores que las de los emprendedores sin discapacidad. Destacó que el 85% de los negocios iniciados continúan adelante, una cifra que en el caso de quienes no tienen discapacidad alcanza solo un 60%. Aseguró además que invertir en esta rama del empleo es rentable y positivo, ya que el 40% de los emprendedores respaldados por Fundación ONCE a su vez han creado puestos de trabajo.

Lidia Parra, presidenta de Asemdis firmando el convenio.

Lidia Parra, presidenta de ASEMDIS, firmando el convenio.

La presidenta de la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad, Lidia Parra, explicó que su asociación pretende servir de nexo de unión entre emprendedores con discapacidad y empresas y entidades que estén relacionadas de algún modo con el emprendimiento

El valor diferenciador de Asemdis es que sus miembros aportan el enfoque de haber vivido la experiencia del emprendimiento en primera persona y ofrecen su apoyo desde esa perspectiva, tal como reza su eslogan: «contigo, como tú«. Parra subrayó además que quieren poner foco en las mujeres con discapacidad que quieren emprender un negocio y sobre todo en aquellas que toman esta decisión tras haber sido víctimas de una situación de violencia de género.

Congreso nacional en otoño

La primera acción desarrollada en el marco de este convenio será el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad, que se ocupó de presentar Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE.

El congreso hará un acercamiento a la realidad del colectivo de personas emprendedoras con discapacidad y dará a conocer las investigaciones académicas más relevantes en este campo. También pretende constituir un espacio de encuentro que favorezca la cooperación empresarial entre emprendedores con discapacidad, posibles inversores y otros agentes del ecosistema emprendedor. y visibilizar el talento emprendedor de las personas con discapacidad.

El evento estará dirigido también a profesionales de entidades que dan soporte a personas con discapacidad en su itinerario laboral, técnicos de orientación de empleo, mentores, consultores, inversores y otros profesionales que acompañan al emprendedor en todo su camino, así como emprendedoras sin discapacidad en busca de alianzas.

La agenda del congreso incluirá así mismo  la presentación de  «El Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad» que actualmente se encuentra en elaboración. Toda la información y novedades que se vayan produciendo sobre el evento estarán permanentemente actualizadas en la web  https://cned.fundaciononce.es/ que ya está operativa.

Logo Primer Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad

Logotipo del congreso.

 

Subscríbete a la newsletter

* campos obligatorios

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.