Turismo y Patrimonio accesible para las personas con movilidad reducida

Aart Select y Asemdis presentan un proyecto de turismo, discapacidad y emprendimiento en el LAB-ME Magallanes Elcano

El Foro Gestión Turística, Empleo y Desarrollo del Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (LAB-ME) es un espacio de encuentro de profesionales del sector turístico donde poder hablar sobre la importancia de la  cooperación entre instituciones, empresas, fundaciones, asociaciones y la universidad para favorecer el desarrollo y el empleo en el sector turístico. 

El turismo adaptado a las necesidades de la sociedad está evolucionando continuamente, convirtiendo el concepto sostenibilidad  en la clave de unión entre turista y destino. Desde este foro celebrado en Granada se han mostrado ejemplos que tienen lugar dentro de Andalucía, como referentes a tener en cuenta para la creación de valor en la gestión turística y la consecución del desarrollo sostenible, 

Entre ellos se encuentra AART SELECT, una empresa de gestión especializada en Turismo Cultural que ofrece un servicio para atender las necesidades específicas de las personas que demandan un turismo accesible.

Ana Aguilera Rodríguez es su fundadora y gerente y representando además a la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis), de la que también es socia fundadora y vocal, ha mostrado en el Foro Gestión Turística, Empleo y Desarrollo del Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (LAB-ME) que sí es posible realizar una oferta de turismo de calidad de acceso universal.

 

Innovar para mejorar la calidad de vida

 

Aart Select presentó una propuesta centrada en brindar servicios personalizados a «expertos viajeros» interesados en disfrutar de selectas experiencias turísticas y patrimoniales. Y uno de esos servicios a medida es el programa Accesibles, que ofrece las opciones más adecuadas  para las personas con discapacidad que tienen algún viaje en mente y aún no lo ha realizado;  la misión de esta empresa es ayudarle a planificarlo y contribuir así a su integración.

La oferta de turismo cultural y patrimonial de Aart Select se completa con otras soluciones pensadas para públicos muy concretos, como el programa Muslim friendly orientado al turismo halal (dirigido a personas musulmanas que se rigen por las reglas del Islam), Luxury para clientes premium que buscan una experiencia exclusiva, o la programación estacional Silver Select pensada para viajeros de 50 años en adelante.

 

Un grave accidente laboral como camino al emprendimiento

Un accidente laboral con graves consecuencias cuando se encontraba trabajando para un importante tour operador,  hizo que la vida de esta emprendedora tomase un nuevo rumbo. Tras un intenso y obligado paréntesis que la mantuvo apartada de la actividad profesional y dedicada a su rehabilitación,  nació una etapa diferente pero tan valiosa como la anterior.

La discapacidad sobrevenida la cambió, a ella y a sus objetivos y le llevó a iniciar un nuevo camino como profesional independiente y especializarse en la difusión del Patrimonio Histórico a través del Turismo Cultural, logrando así unir la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este intenso recorrido. Como ella misma dice, es «el sueño, hecho realidad, de una incansable viajera que sigue buscando nuevos retos».

 

 
 

Subscríbete a la newsletter

* campos obligatorios

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.